La axila, es una región en forma de fosa piramidal cuadrilátera, donde su vértice se halla seccionado y su base está formado por la piel que adopta la forma de hueco y que puede estar poblada por vello axilar.
Sus paredes, son: anterior, posterior, interna y externa, ésta última es la de menor superficie.
Pared Anterior: está formada por la clavícula y dos planos musculares: a) el plano superficial, lo forma el músculo pectoral mayor, y b) el plano profundo los músculos, pectoral menor y subclavio. Por su puesto todos cubiertos por sus respectivas hojas aponeruróticas.
Pared Posterior: en ella participan la cara anterior de la escápula y un único plano muscular, en el que participan de arriba hacia abajo; el subescapular (el de mayor superficie), el redondo mayor y el dorsal ancho (éstos últimos en relación con el borde inferior de la escápula).
Pared Interna o Medial: está conformada por el serrato mayor (principalmente), las costillas y los intercostales externos.
Pared Externa o Lateral: en ella participan el borde medial del hueso húmero y el músculo corarobraquial y la porción corta del bíceps.
El Vértice: se encuentra limitado por la clavícula (hacia adelante), el borde superior de la escápula (por detrás) y la 1er costilla (medialmente).
La Base: está constituida por la aponeurosis axilar, el tejido adiposo y la piel.
pared anterior primer plano |
pared anterior segundo plano |
pared anterior reclinada deja ver el resto de las paredes y el contenido axilar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario