Bienvenidos a Estudios Anatómicos

El objetivo de éste blog es difundir el conocimiento de la anatomia humana al público en general y aclarar algunos temas específicos para los alumnos de anatomía de la carrera de medicina que se encuentren cursando en las diversas universidades, como también para los alumnos de carreras paramédicas: radiología, kinesiología, enfermería, fonoaudiología, etc...

miércoles, 6 de junio de 2012

El Miembro Inferior

Presenta desde el punto óseo las mismas características que el miembro superior, con la salvedad de que sus dimensiones son mayores, así como las masas musculares.
Desde el punto de vista evolutivo, no es tan espectacular, pues sigue conservando su carácter, de instrumento de escape y/ persecución según el caso (presa/depredador) y por tanto la necesidad de músculos fuertes y resistentes como los glúteos, cuadríceps, isquiosurales; que permiten una carrera fuerte, que se ve disminuida por el apoyo de gran parte del pie; los bípedos corredores, como el avestruz en general, apoyan las puntas de sus dedos o pezuñas.
Pero el ser humano siempre tiende a diferenciarse del resto de los animales y es así que, también ha logrado utilizar sus miembros inferiores para expresar arte, como en el baile, ya que existe tanta diversidad de danzas como de pueblos.

x

El Miembro Superior

Este sector de la anatomía, está dotado de huesos largos que actúan como palancas permitiendo ejercer fuerza (elevar objetos con cierto peso), realizar movimientos en todos los planos por la combinación de distintas articulaciones que, en su totalidad son diartrosis (sinoviales).
En la región de la mano, principalmente en el carpo, se ubican huesos cortos, que permiten soportar y trasmitir presiones (pararse sobre las manos o al caer protegerse con ellas).
El miembro superior y en especial la mano ha permitido un salto evolutivo, gracias a la aparición del movimiento de oposición del dedo pulgar. Es así que éste segmento corporal adquiere una nueva dimensión, que permitirá al ser humano expresarse desde épocas remotas, tanto en el arte (pintar), como en lo afectivo (acariciar), en lo intelectual (escribir), en lo social (saludar); es decir que representa algo más que un simple sector del aparato locomotor.