Bienvenidos a Estudios Anatómicos

El objetivo de éste blog es difundir el conocimiento de la anatomia humana al público en general y aclarar algunos temas específicos para los alumnos de anatomía de la carrera de medicina que se encuentren cursando en las diversas universidades, como también para los alumnos de carreras paramédicas: radiología, kinesiología, enfermería, fonoaudiología, etc...

miércoles, 27 de marzo de 2019

El Cerebro I

El Cerebro: 
está formado por dos hemisferios (derecho e izquierdo) unidos por una estructura llamada cuerpo calloso. En cada uno de los hemisferios presenta tres caras: a) lateral o externa, b) medial o interna y c) inferior o basal. En la superficie de cada una de ellas encontraremos surcos y cisuras que sirven para delimitar los giros (circunvoluciones) y los lóbulos (frontal, temporal, occipital y temporal) respectivamente.
 
 

Las neuronas que se ubican en cada uno de los giros se han especializado en particulares funciones, así tendremos sitios donde predominan neuronas motoras, en otros neuronas sensitivas, zonas con neuronas destinadas a las percepción visual y otras auditivas, etc..
Cada una de las caras del hemisferio cerebral, no solo contiene determinada neuronas especializadas en tal o cual función, sino que también se encuentran irrigadas principalmente por una de las arterias cerebrales, de modo tal que la arteria cerebral anterior está destinada a la mayor parte de la cara medial, margen superior y polo frontal; la cerebral media (silviana) a la cara lateral y el polo temporal, y la cerebral posterior a la cara basal y el lóbulo occipital.

lunes, 11 de marzo de 2019

Ejes Arteriales del Cerebro

IRRIGACIÓN DEL CEREBRO

El cerebro se encuentre irrigado por arterias que provienen desde dos ejes: uno anterior, cuyo origen está en la arteria carótida interna, que nace de la división de la carótida primitiva o común a nivel del cartílago tiroides de la laringe en el cuello y otro eje posterior, que depende de la arteria vertebral, cuyo origen se ubica en la arteria subclavia a nivel de la base del cuello, en el lado derecho, en tanto que la subclavia izquierda proviene del arco aórtico a nivel del mediastino superior del tórax .
El eje anterior o carotídeo ingresa al cráneo a través del canal carotídeo del peñasco o porción petrosa del hueso temporal. En la cavidad craneal la carótida da origen a las arterias cerebral anterior y cerebral media, que irrigan las caras lateral y medial del cerebro. A lo largo de su trayecto la arteria carótida interna puede dividirse en porciones:1) cervical, 2) intrapetrosa, 3) lacerada, 4) cavernosa, 5) clinoidea, 6) oftálmica y 7) comunicante. 

El eje posterior o vertebrobasilar ingresa al cráneo a través del agujero magno y luego ambas vertebrales se unen para dar origen a la arteria (tronco) basilar, que dará origen a las arterias cerebrales posteriores destinada a la cara basal del cerebro. 
Ambos ejes se encuentra unidos por las arterias comunicantes posteriores, nacidas de las cerebrales posteriores y por otro lado las arterias cerebrales anteriores se encuentra unidas por la arteria comunicante anterior. El resultado final de estas comunicaciones es la formación del círculo arteria de la base del cerebro (polígono de Willis). 
Círculo Arterial de la Base del Cerebro: esta estructura vascular se halla conformada por las cerebrales anteriores (1), la comunicante anterior (2), las comunicantes posteriores (5) y las cerebrales posteriores (6). Éste círculo arterial está sujeta a variaciones, como ausencias de alguna comunicante, asimetrias en cuanto a los diámetros arteriales, etc..