El Cerebro:
está formado por dos hemisferios (derecho e izquierdo) unidos por una estructura llamada cuerpo calloso. En cada uno de los hemisferios presenta tres caras: a) lateral o externa, b) medial o interna y c) inferior o basal. En la superficie de cada una de ellas encontraremos surcos y cisuras que sirven para delimitar los giros (circunvoluciones) y los lóbulos (frontal, temporal, occipital y temporal) respectivamente.
Las neuronas que se ubican en cada uno de los giros se han especializado en particulares funciones, así tendremos sitios donde predominan neuronas motoras, en otros neuronas sensitivas, zonas con neuronas destinadas a las percepción visual y otras auditivas, etc..
Cada una de las caras del hemisferio cerebral, no solo contiene determinada neuronas especializadas en tal o cual función, sino que también se encuentran irrigadas principalmente por una de las arterias cerebrales, de modo tal que la arteria cerebral anterior está destinada a la mayor parte de la cara medial, margen superior y polo frontal; la cerebral media (silviana) a la cara lateral y el polo temporal, y la cerebral posterior a la cara basal y el lóbulo occipital.