Al referirnos a la circulación, estamos simplemente destacando el camino que realiza la sangre en nuestro cuerpo. Con fines didácticos suele hablarse de un circuito mayor y otro circuito menor, que se encuentran conectados en serie.
Circuito Mayor o SistémicoConstituido entre el corazón (el ventrículo izquierdo y la aurícula derecha) y los diferentes tejidos y órganos del cuerpo.
La sangre (oxigenada) con alta concentración de oxígeno, contenida en el ventrículo izquierdo, al contraerse éste, sale por la arteria Aorta y por medio de sus ramas se distribuye por todo el cuerpo. A nivel de los tejidos, es decir, en los capilares, el oxígeno sanguíneo es cedido a las células de aquellos tejidos y desde éstos el dióxido de carbono y otros deshechos es volcado en la sangre (carboxigenada), así la porción venosa del capilar retoma su camino para confluir en las venas cavas (superior e inferior) y finalmente vacía ésta sangre en la aurícula derecha.
En resumen: ventrículo izquierdo-aorta-capilares-tejidos-capilares-venas-venas cavas-aurícula derecha.
Circuito Menor o Pulmonar
Está comprendido entre el corazón (ventrículo derecho y aurícula izquierda) y los pulmones.
De modo tal que la sangre carboxigenada que llegó a la aurícula derecha (fin del circuito mayor), pasa al ventrículo derecho y por la arteria pulmonar que luego se divide en dos ramas, llega a los pulmones y en sus capilares se produce la hematosis, es decir el intercambio gaseoso, cediendo el dióxido de carbono al alvéolo pulmonar y toma de él el oxígeno que regresa por las venas pulmonares (sangre oxigenada) hacia la aurícula izquierda desde donde pasa al ventrículo izquierdo (inicio del circuito mayor).